Periodo 1

                          Páginas Web y Lenguaje de Marcado HTML.

                                           Páginas Web

¿Qué es un Sitio Web?

Un sitio web es un lugar virtual en la red que guarda contenido para que la gente tenga acceso a él, así de simple. Se conforma por varios documentos que se acomodan de manera organizada para que sea atractivo visualmente, dichos documentos se llaman páginas web. Por lo tanto, un sitio web es la compilación organizada y estructurada de un determinado número de páginas web.

Las páginas web de las que se conforma el sitio deben estar desarrolladas bajo un código llamado HTML y estar alojadas a un dominio que, en palabras simples, será el lugar que hará que el sitio web pueda visualizarse en cualquier tipo de navegador web (hosting).

                                                    
¿Qué es una Página Web?
                        
Empezando por su definición, consideramos una página web a un documento disponible en Internet, o World Wide Web (www), codificado según sus estándares y con un lenguaje específico conocido como HTML. Es algo a lo que estamos acostumbrados a acceder si leemos este artículo pero no todos conocen realmente su funcionamiento.

A estos sitios se puede llegar a través de los navegadores de Internet, que reciben la información del documento interpretando su código y entregando al usuario la información de manera visual.

Estos suelen ofrecer textos, imágenes y enlaces a otros sitios, así como animaciones, sonidos u otros.

Una página web necesita un lugar donde alojarse para que cuando el usuario solicite la información desde su navegador, la información que esta contiene se cargue y aparezca en el ordenador. Es por ello que los sitios web se encuentran en un servidor web o host, que podría definirse a grandes rasgos como un gran ordenador que entrega el contenido cuando se solicita por la red. Este mismo servicio de almacenamiento se conoce como hosting. 

Fuente : https://www.aboutespanol.com/que-es-una-pagina-web-3202308                                              

¿Qué es una Página Web Estática?        
                  
Una página web estática es un sitio de Internet que muestra el mismo contenido para todos los usuarios, en vez de proporcionar contenido personalizado a la medida de cada usuario, y que no se actualiza a menudo. Las páginas web estáticas, que algunas veces se conocen como páginas planas, contrastan con las páginas web dinámicas que se actualizan frecuentemente y proporcionan información personalizada para usuarios individuales.

 Fuente : https://techlandia.com/pagina-web-estatica-info_314661/

¿Qué es una Página Web Dinámica?

Los sitios web dinámicos son aquellos que permiten crear aplicaciones dentro de la propia web, otorgando una mayor interactividad con el navegante. Aplicaciones dinámicas como encuestas y votaciones, noticiarios, foros de soporte, libros de visita, envío de e-mails inteligentes, reserva de productos, pedidos on-line, atención al cliente personalizada ... donde el administrador dispone la opción de gestionar dichos apartados, agregando, editando o eliminando contenidos. 


La gran ventaja de los sitio web dinámicos es la versatilidad, apunta a la personalización de la información mostrada. Permite la toma de decisiones y muestra selectiva de información en función de criterios deseados.Es útil para mostrar una imagen de empresa más sólida y profesional ya que permite guardar información en la computadora del navegante y mostrar en forma personalizada la página web de la empresa así como la información adecuada al tipo de navegante.

Fuente : https://shareweb.es/es/diseno-web/desarrollo-dinamico

-Extensiones de una Página Web

Las extensiones de dominios es la parte final del nombre de un dominio y revelan la naturaleza del sitio.

Algunos de los que indican el contenido del sitio web son:

.com para uso comercial
.org para asociaciones sin fines de lucro
.edu para instituciones académicas
.net para servicios de Internet
.info para sitios web informativos
.biz para negocios
Algunas extensiones de Internet usado y reservado para un país o territorio dependiente son:

.mx para México
.es para España
.ar para Argentina
.tv para Tuvalu. Es muy popular (y por tanto valioso) ya que coincide al significado de la palabra "televisión".
Se debe escoger la extensión de dominio que más le convenga.
Usted puede verificar la disponibilidad del nombre de su empresa en las diferentes extensiones con newWweb e iniciar el trámite de registro aquí.                                  

-Historia de Wix

Wix fue fundado en el año 2006 por Avishai Abrahami, Nadav Abrahami y Giora (Gig) Kaplan. 
Los hermanos Abrahami y Kaplan, su amigo, desarrollaron la plataforma de Wix como resultado a la frustración generada por las complejidades que presenta la creación de sitios web. Juntos encontraron una manera revolucionaria en la que tanto personas particulares como empresas, pudieran crear y administrar sus propios sitios web. 

Once años más tarde Wix sigue ayudando a casi 110 millones de usuarios, entre los cuales muchos no cuentan con habilidades avanzadas para crear una presencia online estética, profesional y funcional. Sin límites de creatividad, sin códigos complicados y con la total libertad para que te expreses y administres tu propio negocio online. 

Wix ofrece la única plataforma HTML5 para crear sitios web con la función de arrastrar y soltar; además de cientos de plantillas diseñadas por profesionales, alojamiento de alto nivel, innovadoras aplicaciones y miles de funciones totalmente gratis. En fin, brindamos servicios de primera calidad y nuestro modelo de negocio nos permite proporcionar sitios completamente funcionales para todos de forma gratuita. 




Vídeo 1 : Explicación y Curso de Wix
La cobertura mundial de Wix, su kit de desarrollo de software abierto y las incomparables capacidades de diseño en su plataforma hacen de Wix un universo único. 
 Socios, programadores, diseñadores web y otros profesionales online pueden comercializar eficazmente sus aplicaciones y servicios a millones de personas a través de Wix. 


Wix siempre está en busca de nuevas maneras de proporcionar a sus usuarios actuales y potenciales, tecnología de punta, el mejor soporte técnico y soluciones únicas para crear y administrar una impresionante presencia online. 

Lenguaje de marcado HTML

Un lenguaje de marcado o lenguaje de marcas es una forma de codificar un documento que, junto con el texto, incorpora etiquetas o marcas que contienen información adicional acerca de la estructura del texto o su presentación.

El lenguaje de marcas más extendido es el HTML (HyperText Markup Language, lenguaje de marcado de hipertexto), fundamento del World Wide Web (entramado de comunicación de alcance mundial).


Imagen 1 : Lenguaje de marcado HTML
Fuente: La Web

Los lenguajes de marcado suelen confundirse con lenguajes de programación. Sin embargo, no son lo mismo, ya que el lenguaje de marcado no tiene funciones aritméticas o variables, como poseen los lenguajes de programación. Históricamente, el marcado se usaba y se usa en la industria editorial y de la comunicación, así como entre autores, editores e impresores.

Fuente : https://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_de_marcado

¿Qué son las abreviaturas con "ML"?

Casi todas las siglas en la web que tiene un "ML" en éllas, se trata de un "lenguaje de marcado o de marcas." Los lenguajes de marcado son los lenguajes que conforman la web.

Hay muchos lenguajes de marcas diferentes. Este artículo se centra en HTML y XML, pero hay un montón de otros lenguajes de marcado. Tres son los que se deben tener en cuenta si estás haciendo el diseño de una página web o desarrollo: HTML, XML y XHTML.



Fuente : https://www.um.es/docencia/barzana/DIVULGACION/INFORMATICA/Que-son-lenguajes-marcado.html

¿Qué es un lenguaje de marcado?

Un lenguaje de marcas es un lenguaje que anota el texto de modo que el ordenador puede manipularlo. La mayoría de los lenguajes de marcas son legibles debido a que las anotaciones están escritas de forma tal que se puedan distinguir de los textos. Por ejemplo, con HTML, XML y XHTML, las etiquetas de formato son ‹ y ›. El texto que aparece dentro de uno de esos delimitadores se considera parte del lenguaje de marcado y no parte del texto anotado. Por ejemplo

‹ p › este es un párrafo de texto escrito en HTML ‹ /p ›

Al dar formato al texto que se desea imprimir (o visualizar en un ordenador o TV), es necesario distinguir entre el texto en sí y las instrucciones para imprimir el texto. Las marcas son las instrucciones para mostrar o imprimir el texto.


El marcado no tiene que ser legible por ordenador. Las anotaciones hechas en un texto en papel o en un libro son también marcas. Por ejemplo, muchos estudiantes para poner de relieve algunas frases de sus libros de texto. Esto indica que el texto en negrita es más importante que el texto que lo rodea. El color más destacado es el marcado.
Vídeo 2 : ¿Que es el Lenguaje de marcado HTML?

El marcado se convierte en un lenguaje cuando las reglas están codificadas en torno a cómo escribir y usar el marcado. Ese mismo alumno puede tener su propio "lenguaje de marcado al tomar notas" si las reglas codificadas son como por ejemplo "marcador morado es para las definiciones, resaltador amarillo es para los detalles del examen, y notas a lápiz en los márgenes para recursos adicionales." Pero la mayoría de los lenguajes de marcas se definen por una autoridad externa para permitir su uso por muchas personas diferentes.

                 
HTML HyperText Markup Language

HTML o HyperText Markup Language es el lenguaje de la web. Casi todas las páginas web están escritas en HTML. HTML define la forma en que las imágenes, multimedia y texto se muestran en los navegadores web. Incluye elementos para conectar los documentos (hipertexto) y hacer que los documentos web sean interactivos.

HTML es un lenguaje de marcado definido como estándar. Esta norma fue desarrollada por el World Wide Web Consortium (W3C). Se basa en SGML (Standard Generalized Markup Language). Es un lenguaje que utiliza etiquetas para definir la estructura de un texto. Elementos y etiquetas son definidas por los caracteres ‹ y ›.


Pero HTML no es el único estándar para el desarrollo web. Cuando HTML fue desarrollándose se puso más y más complicado y las etiquetas de estilo y contenido se combinaron en un solo lenguaje. Finalmente, el W3C decidió que no había necesidad de una separación entre el estilo de una página web y el contenido. Una etiqueta que define el contenido por sí solo, como H1, se mantendría en HTML, las etiquetas que definen el estilo, como la fuente, han quedado obsoletas a partir de HTML 4.01 a favor de las hojas de estilo.


Imagen 2 : HTML Trabajo Escencial
Fuente . La Web

La nueva versión de HTML es HTML5. HTML5 añade más funciones en HTML y elimina parte de la rigidez que le fue impuesta por XHTML. Sin embargo, HTML5 aún es un lenguaje de marcas.
Fuente : https://www.um.es/docencia/barzana/DIVULGACION/INFORMATICA/Que-son-lenguajes-marcado.html

Etiquetas HTML para fragmentos de texto

En primer lugar, existe una serie de etiquetas HTML simples para seleccionar un fragmento de texto y dotarlo de un significado especial. Por ejemplo:

Etiqueta      Descripción
<strong>    Fragmento de texto importante o palabras clave.
<em> Fragmento de texto enfatizado respecto a la frase que lo contiene.
<mark>      Fragmento de texto resaltado, simulando estar marcado con rotulador amarillo.
<i>    Fragmento de texto con voz o tono alternativo al resto.
<b>   Fragmento de texto sin importancia destacable (fines utilitarios).
<u>   Fragmento de texto para nombres propios o escritura incorrecta intencionada (sic).
<s>   Fragmento de texto inexacto o que ya no es relevante. (errores o inexactitudes)
<span>       Fragmento de texto sin significado (útil para seleccionar).
<cite>         Fragmento de texto con el título de un trabajo creativo: obras, libros...

Imagen 3 : Elementos de HTML
Fuente . La Web

Ojo, algunas de estas etiquetas, en versiones anteriores de HTML tenían un significado diferente, como por ejemplo la etiqueta <b>, que antiguamente simbolizaba un fragmento de texto en negrita o la etiqueta <i>, que representaba un fragmento de texto en cursiva.

Por su parte, la etiqueta <span> es una versión en linea de la etiqueta <div>, ya que su misión es agrupar contenido de texto, mientras que la misión del <div> es agrupar otras etiquetas HTML que a su vez pueden agrupar otras y otras etiquetas HTML.

Fuente : https://lenguajehtml.com/p/html/semantica/etiquetas-html-de-texto


Imagen 4 : Mi primera página Web

Fuente . Victor Manuel Vahos Robles


Imagen 5 : Atributos


Fuente . Victor Manuel Vahos Robles


No hay comentarios.:

Publicar un comentario